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Araúzo de Miel

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Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
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Localidad: Arauzo de Miel

(Siglo XV-XVI). Es renacentista, con excelentes adornos en su portada en la que se mezclan elementos de Silo√©, Vallejo y Colonia, haci√©ndola de gran m√©rito art√≠stico. Consta de un gran p√≥rtico que da paso a la entrada principal, y forma como un retablo de piedra franca, en donde se ve infinidad de animales marinos, distingui√©ndose una sirena en cada m√°rmol, y en la conclusi√≥n de estos una cornisa perfectamente trabajada, desde donde contin√ļa un segundo cuerpo que tiene por remate un flor√≥n orlado, sostenido por 2 leones.
 
Est√° construida en tres etapas diferentes, aunque se supone que sobre una anterior rom√°nica tal vez. El cuerpo de la iglesia es todo de piedra siller√≠a, consta de tres naves embovedadas de la misma materia, con cinco retablos, entre los que se llevan la preferencia el mayor de estilo plateresco del siglo XVIII, dedicado a Santa Eulalia de M√©rida, patrona de la villa, cuya festividad se celebra el 10 de diciembre, y el de la Virgen del Rosario, que se dor√≥ y jaspe√≥ el a√Īo 1.842 a expensas de un devoto. La sacrist√≠a es bastante espaciosa y se halla muy bien provista de ornamentos.

IglesiaHacia la parte Oeste se levanta la torre de figura cuadrada, en cuyo capitel se encuentra el reloj. En Tormillos, despoblado de Huerta de Rey existió una iglesia dedicada también a Santa Eulalia, confirmado en el Cartulario de San Millán de la Cogolla en 1.008.

Iglesia Renacentista

A pesar de que la documentaci√≥n referida al municipio y la advocaci√≥n del templo nos conduce a tiempos remotos, la f√°brica de la iglesia actual presenta las caracter√≠sticas propias de una construcci√≥n levantada en el √ļltimo cuarto del siglo XV y primeros cuarenta a√Īos del XVI. Parece que el proceso constructivo de la actual f√°brica se inicia en el siglo XIV (quedan de ella algunos pilares y restos escult√≥ricos), complet√°ndose en lo esencial a finales del siglo XV o principios del XVI por lo que se puede ubicar dentro del tardo-g√≥tico.

En la actualidad es un templo de tres naves, formando pr√°cticamente un sal√≥n, que tiene muros de piedra siller√≠a unas veces de aparejo is√≥domo y otras de sillarejo, cuando no de mamposter√≠a. Estamos ante una de las obras m√°s importantes del renacimiento burgal√©s y de la primera mitad del siglo XVI que se atribuye alg√ļn maestro que parece presentar formas y f√≥rmulas de los Colonia, Diego de Silo√© y Juan de Vallejo. Se remata el conjunto en una √°bside de planta cuadrangular al que se accede mediante arco apuntado, los muros son de piedra siller√≠a de aparejo bastante regular y la cubierta de b√≥veda de crucer√≠a, terceletes.

Se cubre con b√≥vedas de crucer√≠a de terceletes (con cuidada decoraci√≥n de pintantes estrellados en la nave central) que se apean sobre pilares de trazas g√≥ticas en los adosados a los muros y de base cuadrangular en los exentos. Los mismos se rematan en cenefas, en la zona correspondiente a la ubicaci√≥n de los capiteles, que presentan decoraci√≥n vegetal de trazas y formas g√≥ticas: cardinas y caras humanas apareciendo entre la mara√Īa.
A los pies de la nave central, ligeramente descentrada hacia el norte, se adosa la torre de planta cuadrangular, su alzado se articula en 3 cuerpos el √ļltimo de los cuales presenta vanos de medio punto, que sirven de marco adecuado para las ventanas. En los √°ngulos y zonas correspondientes al arranque de los arcos encontramos contrafuertes prism√°ticos cuyas trazas y alzado los sit√ļan dentro de los utilizados en √©poca del g√≥tico tard√≠o.

Como es habitual en todos los per√≠odos de transici√≥n, es muy dif√≠cil establecer un corte cronol√≥gico entre el renacimiento y el g√≥tico en la imaginer√≠a de la Ribera del Duero. Se realizan en los a√Īos finales del siglo XV y los iniciales del XVI.

A este per√≠odo de transici√≥n, pero a una cronolog√≠a m√°s avanzada, pertenece un t√≠mpano que se halla en el interior de la parroquial de Arauzo de Miel, dividido en varios fragmentos y distribuido por los muros del interior de la iglesia. Es una obra en la que pervive el esquematismo g√≥tico con algunos avances renacentistas, pudi√©ndose considerar como la obra de escultura monumental m√°s tard√≠a de la comarca, en la que a√ļn se percibe la influencia g√≥tica, sobre todo de obras del taller de los Colonia.
    
2.1. Portada

La portada es una obra ya de estilo renacentista realizada en la primera mitad del ‚ÄúCinquecenio‚ÄĚ.

PortadaAl muro meridional, primer tramo de la nave de la epístola se abre la portada. El conjunto se encuentra enmarcado en arco de medio punto con intradós decorado con motivo de la época. El resto responde a los usos habituales de los maestros burgaleses de la primera mitad del siglo XVI enmarcando el vano central al modo de un gran arco triunfal. Se ve flaqueado por sendas pilastras cajeadas cuyo interior se decora con relieve bastante bajo de Candelieri entre los que encontramos pelícanos, pájaros entrelazados, diferentes motivos florales, bichas y otros elementos habituales en el arte plateresco.

Es particularmente efectista la decoraci√≥n de las enjutas con grutescos y sirenas que sostienen su cola con una mano y un pez en la otra. Sobre las mismas se coloca el entablamento decorado con friso y cornisa de gran desarrollo y motivos escult√≥ricos de cabecillas de angelotes. Se completa la obra con un vano semicircular cuyo marco se decora con cabecillas de √°ngeles flanqueando todo con un gran flor√≥n y leones rampantes a la altura de los ri√Īones del arco. √Čste se ve enmarcado por una especie de alfiz con escamas de fondo.

La portada del convento de Santa María de Jerónimos de Espeja (Soria), construida bajo el patronazgo de Don Diego de Avellaneda, hoy demolida sería muy parecida a la que hoy podemos contemplar en la parroquial de Arauzo de Miel.

2.2 Retablos

Se completa nuestro recorrido con la contemplación y admiración del cuidado espacio interior y de los cinco retablos de madera policromada y algunas pinturas sobre tabla recolocadas en los muros del templo.

El primero: de ellos es una estructura de madera policromada que consta de banco, un cuerpo, una √ļnica calle, entre cuerpo profusamente decorado y √°tico en forma semicircular. Cuatro columnas salom√≥nicas decoradas con p√°mpanos sirven de adecuado marco a la hornacina y calle central. Parece que es una obra dorada el a√Īo 1.692 seg√ļn nos informa la inscripci√≥n all√≠ existente.

El segundo: responde a los usos y gustos del siglo XIX resaltando la √ļnica calle que sirve de marco a la talla de madera policromada del Cristo que nombramos en el apartado I.  Es igualmente notable la talla de madera policromada de la Virgen de la O, obra de forma y estilo renacentista de mediados del siglo XVI.

El tercero: La estructura m√°s grandilocuente y espectacular es la que ocupa la cabecera del √°bside. Es una arquitectura muy desarrollada de madera dorada, con algunos restos de policrom√≠a, que consta de banco, un cuerpo de origen gigante, tres calles y √°tico o remate a manera de cubierta. Cuatro columnas de orden gigante, en forma de balaustres, recorren en sentido vertical y enmarcan las tres calles. El banco adquirere un gran desarrollo con cuatro mensulones desde los que arrancan las columnas  y un espectacular sagrario, tipo baldaquino, en el centro. En la calle central se ubica una cuidada talla de madera policromada de estilo renacentista de la patrona, Santa Eulalia de M√©rida, y en los laterales hay esculturas de madera policromada de San Jos√©, San Antonio de Padua, San Ant√≥n, San Prudencio, San Juan Bautista y San Pedro; todas ellas de estilo y formas barrocas ya de finales del siglo XVII. El conjunto parece una obra, con gran escenograf√≠a y profusa decoraci√≥n vegetal y estructural, de la primera mitad del siglo XVII.

El cuarto y quinto:  presentan ya forma del barroco final con decoraci√≥n rococ√≥.

Seg√ļn Documento in√©dito ‚ÄúArauzo de Miel‚ÄĚde Nico Benito aporta:
          
El Santo Cristo de piedra, sin brazos, forma un grupo con el que est√° debajo del coro, que son La Virgen y San Juan al pie de la Cruz.

Este grupo estaba en la antigua iglesia y al edificar la nueva,  le pusieron para tapar la puerta de la antigua iglesia y como el Santo Cristo no cab√≠a, lo metieron detr√°s del frontal del altar de San Roque.

El cura D. Eduardo, al cortar dicho altar para poner los bancos para el rezo del rosario, como hab√≠a tantos ni√Īos, tiro el altar y lo encontr√≥. Era una imagen que √©l hacia tiempo buscaba, pues los del pueblo dec√≠an que era San Joaqu√≠n y Santa Ana y as√≠ al encontrar √©sta, quedo solucionado la discrepancia.

Esta imagen es del siglo XV y estuvo expuesta en Burgos en la Exposición de Arte medieval, verano del 1979.

2.3 Pinturas

Hay un total de siete pinturas sobre tabla de diferentes √©pocas y estilo, algunas de las cuales pudieron formar parte de un retablo, tal vez el que ocupara con anterioridad la cabecera. La primera es una pintura que representa el tema habitual de la Virgen con el Ni√Īo con formas del mundo hispano flamenco. Algo posteriores, de estilo renacentista, son los temas de Cristo entre los doctores, la Adoraci√≥n de los Reyes Magos, la Presentaci√≥n en el templo y Cristo expulsando a los mercaderes del templo, obras de escuela castellana  de finales del siglo XVI, con claras expresiones manieristas en la forma de realizar el trabajo. La pintura de Santa Luc√≠a es una realizaci√≥n de forma y concepci√≥n barrocas.  

A este per√≠odo de transici√≥n, pero a una cronolog√≠a m√°s avanzada, pertenece un t√≠mpano que se halla en el interior de la parroquial de Arauzo de Miel, dividido en varios fragmentos y distribuido por los muros del interior de la iglesia. Es una obra en la que pervive el esquematismo g√≥tico con algunos avances renacentistas, pudi√©ndose considerar como la obra de escultura monumental m√°s tard√≠a de la comarca, en la que a√ļn se percibe la influencia g√≥tica, sobre todo de obras del taller de los Colonia.

Como es habitual en todos los per√≠odos de transici√≥n, es muy dif√≠cil establecer un corte cronol√≥gico entre el renacimiento y el g√≥tico en la imaginer√≠a de la Ribera del Duero. Se realizan en los a√Īos finales del siglo XV y los iniciales del XVI.

El √ďrgano

√ďrganoEl √ďrgano es del a√Īo 1840.

Alimentaci√≥n:  de ventilaci√≥n el√©ctrica, con dos fuelles originales Transmisi√≥n: mec√°nica.

Todos los domingos y festivos y o celebraciones tenemos el privilegio de escuchar esta maravilla, gracias a José Mari.

 

El reloj de sol

RelojOtro detalle que no puede pasarnos desapercibido y también en plena vigencia como el órgano pero en el exterior de la iglesia es el reloj de sol, que nos da visualmente la hora solar y nos declara con ello el lió que tenemos con los cambios de horarios, El reloj de piedra continua siendo una referencia natural de cada día solar.

 

 

 

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