SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Araúzo de Miel

Usted está aquí

Ruta Pinarejos PRC -BU 75

Ruta Pinarejos PRC -BU 75
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Arauzo de Miel

Una serie de pequeñas elevaciones pobladas por sabinas y pinos resineros se suceden desde Arauzo de Miel hasta Pinarejos, también llamado Plumarejos. Para llegar hasta Pinarejos, el sendero asciende hasta el Cerro de San Cristóbal, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de los sabinares del Arlanza, de las Peñas de Cervera y las tierras de labor de la Ribera del Duero. Posteriormente, el camino de la Pinareja conduce hasta la pequeña localidad de Doña Santos y posteriormente el sendero pasa por el bello desfiladero de los Hocinos.

Num oficial: PRC-BU 75
Tiempo estimado: 5-6 horas
Distancia total: 19,3 km
Mapa topográfico: 315-III y 315-IV
Grado dificultad: Media
Tipo ruta senderismo: Sendero de Pequeño Recorrido Circular

Observaciones
Ciclabilidad: 100%

Recorrido detallado:

1.- Comienza en Arauzo de Miel.  

2.- Caleruega.Torre de los Guzmanes. La iglesia conserva un Cristo del siglo XIV. Un pozo señala el lugar en que nació Santo Domingo de Guzmán. Romería “El Santito” de Caleruega – Arauzo de Torre hasta Clunia, portando a  hombros a Santo Domingo de Guzmán se celebra el tercer Domingo de Abril.

 3.- Arauzo de Torre Estelas funerarias medievales, iglesia de San Pedro, ermita .de los Remedios, cuna del Maestre de la Orden de Santiago García González de Arauzo, centro de distribución de las vías romanas y una de las pocas fuentes romanas en la provincia de Burgos, castro indígena, anfiteatro, ruinas del monasterio de Santa Tosia, soportales porticados.

 4.- Clunia Sulpicia. Con restos que confirman la importancia de la que fuera capital jurídica y administrativa  de una de las mayores regiones de Hispania. En tiempos de Tiberio se erigió la urbe sobre la asolada ciudad arévaca. A la muerte de Nerón fue allí proclamado emperador Galba y Clunia fue cabeza del Imperio romano. Su teatro es el de mayor capacidad de Hispania. Se alzaron dos templos dedicados a los dioses, uno de ellos a Júpiter.  Destacan las termas. Hay restaurante.

5.- Coruña del Conde. Puentes romanos, la ermita de Santo Cristo de comienzos del siglo XII. Monolito dedicado al primer hombre que voló en el mundo: Diego Marín Aguilera, un reactor en el castillo rememora la hazaña.

 6.- Peñaranda de Duero. Castillo del siglo XV restaurado, la botica de los Jimeno, el palacio de los Condes de Miranda, la iglesia de Santa Ana, rollo, plaza y  hospital de La Piedad. Hay restaurantes y hospedería.

 7.- Hontoria dse Valdearados. Antiguo palacio del obispo Andrés Cuesta hoy Ayuntamiento, museo tenográfico, iglesia de influencia románica de tres naves. Restaurante y hospedería en Posada de Salaberri en la carretera de Hontoria a Caleruega.

 8.- Baños de Valdearados. Mosaicos de la villa romana, iglesia de la Asunción. Seguimos hacia Caleruega.

 

Texto extraído de la página: http://www.arauzodemiel.org

Para más información descargarse el archivo de la ruta en pdf  más abajo.(http://www.alberamedioambiente.com)

 

http://www.alberamedioambiente.com/descargas.php
Localización